¿Has pensado alguna vez en dejar por escrito todos los aspectos relacionados con la imagen de tu empresa? Escribir sobre asuntos como de dónde salió el logo, cuáles son sus medidas, tipo y tamaño de fuentes (tipografías), colores con que se identifica tu empresa, el arquetipo y personalidad que las define; ¿invertirías tiempo en ello? Si eres de esas personas que les gusta mantener el orden y la organización sistemática, esto puede ayudarte a que la comunicación y el uso de tus elementos gráficos los puedan emplear como quieres y logres los objetivos trazados.

¿Qué contiene el Manual de Marca?
Los elementos contentivos del Manual de Marca cubren 4 aspectos globales:

1) Características Generales de la Marca: Aquí se describe en términos generales, lo que hace la empresa, su propósito, propuesta y su personalidad.
2) Directrices Visuales: En este apartado se manifiesta todo lo relacionado con el sistema visual, como descripción del logo, forma, diseño e inspiración; las tipografías principales y secundarias; paleta de colores y sobre todo cómo debe ser usado en las distintas formas de publicación.
4) Lo que NO se debe hacer con el Sistema Visual y Verbal: Otro aspecto que es necesario establecer, es lo que “No” se debe hacer con los elementos visuales y la comunicación, especialmente si requieres contratar nuevo personal y estos pudieran a imprimir su visión de la marca o puedan volverse extremadamente “creativos”. Si bien es cierto que el diseño exige ciertos niveles de libertad, cuando se trata de la marca los parámetros ya fijados son inalterables, a menos que desees realizar un cambio de imagen
¿Por qué es importante este recurso?
Fijar las pautas de manejo de los elementos asociados a la marca, garantiza consistencia, coherencia y congruencia en el uso y administración de la información asociada a la imagen de la empresa, evitando crear confusión entre los consumidores y clientes. Cuando la identidad está fuertemente concebida y diseñada, permanece en la psiquis del consumidor y donde la vea, la reconocerá, inclusive se convertirá en patrón de comparación para productos similares, de esta manera se asienta tu marca como un referente para los consumidores.
Finalmente, el Manual de Marca debe ser divulgado, compartido y discutido por tu personal. Debe constituirse en el soporte ideológico de la empresa y su internalización debe manifestarse en el comportamiento de los empleados hacia la empresa, identificarse con ella y sentirse parte de ella.
Como ves, no se trata de un requisito más, sino de una herramienta que permite lograr acercarte a tus clientes e integrar al equipo que conforma tu empresa haciendo que ambas partes se engranen como una máquina bien aceitada. Si quieres comenzar a realizar tu Manual de Marca, contáctanos y te ampliaremos toda la información que necesites.
Escrito por Yanira Varelis