Un Estudio o Análisis de Mercado es un proceso que nos permite saber si nuestro proyecto de negocioes viable económicamente y si podremos obtener el mayor beneficio económico posible. Nos responde algunas preguntas, tales como si la empresa va a funcionar, a cuál precio debe ofertar mi producto o servicio, o si mi producto o servicio genera las acciones correctas de los potenciales clientes.

Cuando estamos emprendiendo, lo hacemos con la ilusión de ofrecer un producto que de seguro podrá satisfacer una necesidad a la vez que podremos retornar nuestra inversión en un plazo corto y con buenos dividendos. La independencia económica que brinda el emprendimiento nos motiva a ponerle corazón al proyecto y nos embarcamos en producir u ofrecer nuestro producto o servicio.
Sin embargo, cuando dejamos de tomar en cuenta las características del mercado, no observamos a nuestros potenciales clientes y no nos detenemos a prestar atención a nuestra competencia, el proyecto se desvanece sin entender el por qué, dejándonos muy desesperanzados.
Es por esta razón que se hace fundamental realizar un Estudio de Mercado porque nos aterriza, nos permite saber el terreno que pisamos y los elementos que nos podemos encontrar y que pueden jugar a favor o en contra de nuestro proyecto. El estudio de mercado, a diferencia de la Investigación de Mercado, se realiza antes de iniciar las acciones de producción y servicio, porque la idea es poder pronosticar la factibilidad de nuestro proyecto.
Qué debemos considerar al hacer un Estudio de Mercado
Cuando decidimos hacer un estudio de mercado, existen algunas preguntas que debemos responder: qué sucede en el mercado, cuáles son las tendencias, quiénes son nuestros competidores, que opinan los clientes de los productos que ya están en el mercado, cuáles son las necesidades que no están siendo satisfechas por los productos existentes en el mercado.
Elaborar un buen estudio o Análisis de Mercado, requiere entonces tener en cuenta las 4P: Precio, Plaza, Producto y Publicidad. ElPrecio requiere de un estudio de costo – beneficio y compararlo con las demás opciones del mercado; LaPlaza señala cuales son los mejores canales de distribución y donde ofrecer los productos/servicios; ElProducto debe señalar sus beneficios y bondades; y LaPublicidad los mecanismos más idóneos para comunicar y transmitir mensajes que nos visibilice.
Cómo hacemos un Análisis de Mercado
Para elaborar el Estudio de Mercado, se necesita completar 5 pasos. Exige ser cuidadoso y muy acucioso, pero obtendremos la información necesaria que nos garantice la viabilidad del proyecto, podremos redireccionar las metas, reorganizar las prioridades e iniciar con pie firme nuestro proyecto de negocio.

1) Realiza un diagnóstico
El diagnóstico es una herramienta que permite conocer el estado actual de las cosas, las potencialidades y las debilidades. Para ello se utiliza la técnica FODA que permite visualizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que puede tener tu empresa. De esta manera, puedes saber cuáles son los puntos prioritarios que debes atender, definir el objetivo primordial del Estudio de Mercado y posteriormente las estrategias a seguir.
2) Define el objetivo del Estudio de Mercado
¿Para qué necesitamos el Estudio de Mercado? Ya lo he dicho anteriormente, pero no necesariamente se debe realizar para todos los aspectos mencionados. Definir claramente el objetivo del estudio, permitirá que no agotemos recursos buscando información que no necesitamos. Por ejemplo: tienes pensado elaborar un producto y tienes claro cuáles son las necesidades que va a satisfacer, sin embargo, tienes dudas acerca de si el público objetivo está bien segmentado.

3) Recolecta datos de fuentes secundarias
La información que podamos recolectar a través de terceros como documentos estadísticos y censos, informes de cámara de comercios e Industria, reporte de asociaciones de empresarios o publicaciones en internet, son esenciales para conocer cómo se mueve el mercado. Es necesario prestar atención a la competencia y sus análisis SEO y SEM para comprender cómo interactúan y se dan a conocer.
4) Recolecta información de primera mano
Este paso permite conocer a fondo las necesidades de los potenciales clientes, de allí su importancia. En este caso es necesario apoyarse en técnicas de investigación como la entrevista, las encuestas, los grupos focales y/o la observación. No tienen que ser todas las técnicas, pero sí al menos dos para convalidar resultados. Si no tienes la experticia para aplicar las técnicas mencionadas, entonces lo mejor es apoyarse en expertos y ajustarse al presupuesto que ser disponga. Con esto podrás tener el perfil exacto de tus potenciales clientes.

5) Revisa lo que hace la Competencia
No veas a la competencia como una enemiga, puede ofrecerte pistas sobre cómo hacer las cosas de manera eficiente, los canales de comunicación que le funcionan, investiga quiénes son y qué ofrecen, averigua cómo operan, cuáles son sus estrategias, identifica cuál es su valor agregado. Pero, no caigas en la tentación de competir en precios; ten presente la posibilidad de poder cooperar con tu competencia. No se trata de copiarla sino de tomar las mejores ideas y perfeccionarlas.
Puede interesarte el artículo Buscando y Creando Nuevas Oportunidades
Una vez concretado estos pasos, debes sistematizar la información a través de un informe final. Aunque no presentes esos resultados a nadie, te permitirá ir preparando un historial de tu empresa, que quizás en algún momento debas revisar. Te recomendamos realizar un estudio o Análisis de Mercado y estamos a tu disposición para apoyarte y asesorarte en su adecuada planificación y ejecución.
Escrito por Yanira Varelis