Planificación Estratégica: Ruta hacia el Éxito

Por - ACEI
09/13/2019 11:33 AM



Cuando iniciamos o estamos desarrollando nuestro negocio siempre tenemos ideas de qué queremos hacer, pero dejamos a un lado la importancia de dejar por escrito las pautas necesarias para lograr nuestras metas, creemos que no es necesario y luego avanzamos a la deriva sin una hoja de ruta, sin un plan.

En esta nueva entrega te vamos a dar pasos y tips para crear tu Planificación Estratégica.

Algo que siempre escuché desde joven es que debía planificar mis actividades para cumplir con mis compromisos a tiempo, ya fuesen obligaciones educativas, deberes en el hogar o descansar y disfrutar el tiempo libre; la planificación era sumamente importante para hacer todo lo que quisiera de forma exitosa.

Así ocurre con los negocios; no solo es la idea de emprender, buscar los recursos, el local, socios y proyectar metas. Es necesario establecer un plan que contemple todos los aspectos que giran alrededor del emprendimiento para no dejar nada por fuera y poder lograr los objetivos y metasque soñaste para tu empresa.

Una Planificación o Planeación Estratégica es una herramienta para gestionar las tareas conducentes a lograr los propósitos de corto, mediano y largo plazo, a través de la sistematización de información que permita tomar decisiones.

  

¿Y qué lleva un Plan Estratégico?

  

1.    La Misión, Visión y Valores de tu empresa


Misión: es la razón de ser de una organización. Da las pautas a nosotros y nuestros colaboradores para aterrizarnos en el presente y tener claro el por qué y para qué estamos aquí.

Visión: permite proyectarnos a futuro, hacia donde queremos llegar. Representa nuestras aspiraciones y expectativas que tenemos de nuestro negocio. Y aunque puede ser algo idealista, también debe ser realizable.

Valores: son las cualidades o virtudes que posee la organización. Son el marco en el que los integrantes desempeñan su labor, nos dicen bajo cuáles principios éticos y morales logramos los objetivos.

Estos aspectos son claves para comenzar a trazar el camino que transitaremos hacia el éxito


2. Análisis del  entorno interno y externo


Ya sabemos a dónde queremos ir y cómo trabajar, pero sabemos ¿dónde estamos?, ¿qué necesitamos?, ¿cuáles obstáculos podemos encontrarnos? Supongamos que queremos ir a Roraima, no podemos lanzarnos a un viaje tan largo sin saber cómo es “eso por allá”, si contamos con recursos suficientes, si es tiempo de lluvia o sequía, que tipo de ropa vamos a usar, dónde podremos reponer alimentos y agua, es decir, hay que hacer una revisión de lo que tenemos y del sitio a donde vamos a ir. 

Esto es lo que se conoce como diagnóstico situacional y es indispensable realizarlo en nuestro emprendimiento con cierta regularidad. Para ello lo aconsejable es que elaboremos nuestro diagnóstico realizando matriz DOFA (FODA o DAFO). Sí, esa que nos enseñaron a algunos en clases y que nos parecía super fastidiosa e inútil, o usamos una sola vez en la vida.

La matriz DOFA es un recurso que permite identificar las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas, de allí su nombre. El análisis de la matriz DOFA nos permite revisar los aspectos positivos y negativos interno y externos al negocio. De esta manera, al reconocer lo que poseemos y carecemos, podemos elaborar estrategias que combinen las fortalezas con las oportunidades para enfrentar las debilidades y amenazas, y lograr los tan ansiados objetivos.      

3. Establecer objetivos estratégicos  


Teniendo claro quiénes somos, hacia donde queremos ir y con qué contamos para ello, podemos establecer los Objetivos Estratégicos. Estos objetivos son a largo plazo, pero no deben superar los cinco años según algunos especialistas.

Sin embargo, en mi experiencia me inclino a acortar el tiempo de revisión a no más de tres años, tanto de los objetivos como el plan en general, por cómo avanza la globalización y lo rápido de los cambios en la tecnología.

Como todo objetivo, deben invitar a la acción, ser medibles y realizables. Debe redactarse de forma clara, sencilla y declarar un propósito. Además, deben ser coherentes entre sí, evitando las contradicciones.

Debemos evitar confundir objetivos con actividades. Por ejemplo, “Contratar un community manager para las RRSS” es una actividad porque sólo implica una única acción, la de contratar a alguien. Por otro lado, “Introducir la empresa en nuevos mercados” es un objetivo porque implica estrategias de comunicación en diversos medios, incluyendo contratar un community manager.

Te mostramos algunos ejemplos de objetivos: 

  • Incrementar la capacidad instalada de producción en 10% anual”.
  • Disminuir las paradas de la línea de producción a 5% mensuales.
  • Incrementar la base de clientes en 15% semestral.
Noten que no se especifica cómo lo haremos, solo planteamos que lo vamos a hacer y fijamos la meta a lograr con plazos. Esto nos permite deducir, que los objetivos son la base para elaborar los Planes Operativos.   

4. Diseño, análisis y selección de estrategias                 


En esta etapa es cuando más apoyo necesitamos de nuestros colaboradores, porque ahora vamos a establecer cuáles serán las acciones que nos lleven a cumplir los objetivos estratégicos, siempre teniendo en cuenta el análisis de la matriz DOFA.

Planteamos diferentes caminos para lograr los objetivos, cada una de las estrategias debe presentar los costos, los tiempos, ventajas y desventajas que poseen, y a cada una le damos puntuación para ponerlas en orden de preferencia.

Para ilustrar lo anterior, tenemos el siguiente ejemplo:

Objetivo:Incrementar la capacidad instalada de producción a 10% anual

 

Estrategia 1

Comprar nuevos equipos

Estrategia 2

Incrementar horarios laborales

Costo

100 mil UM

150mil UM

Tiempo de puesta en marcha

1 año

3 meses

Requerimientos

Contratar 5 operadores

Contratar 10 operadores y 2 supervisores

Ventaja

Conocimiento y capacidad financiera

El mantenimiento no detiene toda la producción

Incremento rápido de la producción

Desventaja

no se cumple el plan

Tiempo adicional para entrenamiento del personal nuevo

Incremento de los mantenimientos preventivos y correctivos

Puntuación

2

3


Al final de este paso debemos seleccionar la estrategia ante de ir a la siguiente fase.

5. Elaboración de objetivos específicos                 

Estos son objetivos de segundo nivel, en ellos vemos acciones más concretas que permiten cumplir con el plan estratégico, pero no tienen todo el detalle aún, eso lo veremos de forma más específica y aterrizada en los planes de cada unidad del negocio.

Aquí veremos, los objetivos redactados con todo lo que necesitan lograr para alcanzar cada estrategia y a su vez con los objetivos estratégicos, no hay actividades estas las tienen los planes operativos, pero demuestran como contribuyen en cada objetivo estratégico y cada estrategia.

Siguiendo con el ejemplo anterior, supongamos que elegimos la estrategia 2, los objetivos para esta estrategia serían:

    • Buscar y seleccionar el personal nuevo
    • Elaborar planes de mantenimiento
    • Entrenar personal

Esos son los 3 objetivos y para cada uno debemos definir los recursos, plazos de cumplimiento o entrega, responsables, actividades que se realizarán a nivel macro.

6. Comunicación   


Es quizás el paso más importante de todos, esto debe estar incluido en el plan de comunicaciones internas o no se lograrán los objetivos y metas del Plan Estratégico porque si nadie sabe lo que tiene que hacer no se hará. Tampoco habrá compromiso ni participación entusiasta en todas las acciones planificadas para el logro de los propósitos. 

Espero que les haya gustado este pequeño paso a paso, y si quieren profundizaren el tema, no duden en contactarnos.

Escrito por José Padilla


ACEI